Mitos del SEO que vale la pena revisar
Es habitual, en las conferencias y cursos para empresarios y entidades, que ciertas preguntas se repitan durante las pausas para el café, fruto del poco conocimiento que se tiene en los mandos intermedios y directivos de las técnicas de marketing online: SEO, PPC, analítica web, SMO, etc.
Si vas a asistir al Congreso SEO Profesional deberías tener claras algunas de las más habituales.
¿Es cierto que si pagas por publicidad en Google mejoran tus posiciones entre los resultados de búsqueda?
Rotundamente falso, por varios motivos. El primero es técnico: son sistemas independientes, áreas de la empresa independientes y mientras los resultados orgánicos (SEO) funcionan mediante un algoritmo, en los resultados de anuncios (PPC/AdWords) el precio que se paga en gran medida la posición del anuncio.
Por otro lado, si fuera así, las empresas que más invierten en PPC (Google AdWords) deberían salir mejor posicionadas en los resultados orgánicos, y esto no es cierto y se puede comprobar con una simple búsqueda. Si buscamos ‘coches eléctricos‘ en Google, bajo los anuncios de pago de Toyota, Citroen y Renault, no aparece ningún fabricante de coches, ni uno solo de ellos aparece en la primera página de Google, y mucho menos Toyota o Renault que sí invierten en publicidad de pago.
Los dominios .es son peores que los .com
El contenido que tengan los distintos sitios marcará si se posicionan mejor o peor, pero a igualdad de contenidos tener un .com o .es no es ningún factor diferenciador. Lo que sí es importante es que el sitio web cargue rápido y el contenido esté en español para posicionarse en España, pero si la empresa escoge el dominio .com en lugar del .es, a efectos de posicionamiento no va a resultar relevante.
Google posiciona mejor los sitios que cargan rápido
Esto es muy cierto. Desde 2011 el algoritmo tiene en cuenta la velocidad de carga de un sitio web en relación con su sector. Si las tiendas de moda online, por su contenido en fotos, tardan más tiempo en cargar que una web de recetas, estas se comparan entre las de su sector y no con otras que no tengan nada que ver.
Con la herramienta whichloadsfaster.com podemos comprobar fácilmente entre dos sitios web cuál de ellos carga más rápido, aunque hay herramientas profesionales que ayudan al SEO a mejorar estos tiempos por debajo de los 1.5 segundos (valor recomendado por Google).
Las páginas en Flash sí se posicionan
Todas las páginas web se pueden posicionar, pero el coste de hacerlo con una web en Flash es mayor que una web en HTML. Además de incrementar el tiempo de carga del sitio web, dificulta el análisis de las visitas y otros inconvenientes técnicos. Un profesional SEO puede ayudar al desarrollador web, a tener una página atractiva, dinámica y, a la vez, orientada al posicionamiento en buscadores.
Se pueden tener páginas orientadas al SEO y con alto contenido gráfico y visual, sin renunciar a utilizar Flash en algunos objetos de la web.
El SEO es gratis
Es cierto que cualquiera puede hacer SEO, no es una profesión tan compleja como ser cirujano ocular, pero como cualquier profesión tiene unos costes asociados. Un libro o dos de SEO, algún curso de 20-30 horas, leer docenas de documentos online cada día, todos los días, asistir a dos o tres conferencias anuales, y luego dedicar una hora diaria a hacer SEO sobre la web de la empresa. Una personas que no se dedique profesionalmente al SEO pero que hace SEO para sus clientes o proyectos junto con el diseño, desarrollo, programación, análisis y social media, puede ‘gastarse’ unos 3.000 €/año sólo en ‘hacer SEO gratis’.
Pero es importante destacar que para empezar a hacer SEO la inversión inicial no pasa de los 25-30€ que cuesta un libro de SEO. Para salir en la primera página de Google ya hay que hacer más cosas, porque en Google sólo salen los primeros de entre millones de resultados. Es una carrera de Fórmula 1 donde hay pilotos profesionales y amateurs, aunque no todos corren con el mismo coche.
El SEM no es SEO
Falso. Por motivos culturales se ha pervertido el uso del término SEM (Search Engine Marketing) que engloba al SEO (posicionamiento en buscadores), a los anuncios de pago PPC, las recomendaciones de nuestros contactos en redes sociales (SMO), la aparición en mapas (GEO localización), y cualquier estrategia en buscadores.
SEM, por definición, es TODO lo que se hace para salir en un buscador, toda inversión en Search Engine Marketing es SEM, aunque siempre se ha asociado el término SEM a los anuncios de pago PPC y casi todo el sector distingue entre SEO (orgánicos) y SEM (de pago). Últimamente se empiezan a asociar ambos términos SEM/PPC para aclarar la confusión y ya se pueden ver cursos de SEM/PPC que tratan de PPC y esperamos que en breve se habla de SEM para englobar a ambas técnicas y no para distinguirlas.
¿Alguna otra aclaración necesaria antes del Congreso SEO de Julio? ¿Nos vemos en Madrid?
Aqui en USA SEM es PPC, PPA, PPL. Los 2 se ha dividido. Muchas empresas prestan los servicios de SEO o SEM, otras sólo ofrecen uno de los dos. Los grades sitios Web tienen un departamento que se dedica al SEO y otro al SEM.
Curioso, bueno es saberlo. Pero al Cesar lo que es del Cesar y por definición SEM = SEO + PPC + Places + todo lo que sea salir en buscadores.